lunes, 6 de agosto de 2012

CAMBIO DE UNIDADES EN LOS OBJETIVOS DE RECICLAJE


Como comenté en mi anterior publicación, con la aprobación de la ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, se establecen nuevos objetivos de reciclaje. Antes del 2020 se ha de reciclar el 70% en peso de los residuos de construcción y demolición, y el 50% en peso de papel, plástico, metales, vidrio, biorresiduos y otras fracciones reciclables.

En la ley 10/1998 de residuos la unidad en los objetivos eran los kg/ hab, lo que nos indicaba la cantidad de residuos que reciclaba de media cada ciudadano español.

El problema de esta unidad radica en que, este dato no es relativo al total producido. Aunque sabíamos los kg/hab recogidos selectivamente, no podíamos saber si esa cantidad era alta o baja, ya que nos faltaba el total producido.

Con los objetivos para el año 2020 podremos conocer no sólo la cantidad de material que se recicla en nuestro país, también sabremos cuál es la calidad y eficacia de la gestión de residuos española.

viernes, 3 de agosto de 2012

PRIMER ANIVERSARIO DE LA LEY 22/2011, DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS



El 29 de julio del año pasado se publicó en el Boletín Oficial del Estado la ley referente a la gestión de residuos, resultado de la transposición de la Directiva Europea 2008/98/CE.

Al redactarse con el apoyo de la legislación europea, las directrices generales coinciden en ambas.

En el artículo 22 de la ley española, quedan definidos los objetivos específicos de recogida que deben alcanzarse antes del año 2020:

  1. La cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso.
  2. la cantidad de residuos no peligrosos de construcción y demolición destinados a la preparación para la reutilización, el reciclado y otra valorización de materiales, con exclusión de los materiales en estado natural definidos en la categoría 17 05 04 de la lista de residuos, deberá alcanzar como mínimo el 70% en peso de los producidos.
En mi opinión éste es uno de los factores más relevantes en la aprobación de esta ley. A partir del cual surgen dudas, ¿seremos capaces de llegar a estos objetivos antes de la fecha señalada? ¿Las administraciones públicas son conscientes del trabajo que hay que realizar antes del 2020? ¿Seremos capaces de asumir las sanciones que nos impongan desde Europa si no alcanzamos los objetivos?