miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿CÓMO SE RECICLA?



A partir de conversaciones con personas de grupos sociales y edades, he ido observando las numerosas dudas sobre reciclaje que tiene nuestra sociedad.

Sobre el contenedor que menos dudas hay es el verde, ya que parece que está claro que en él sólo hay que echar vidrio. Es imprescindible no confundir el vidrio con el cristal. Los espejos, ventanas, copas, vasos o cualquier tipo de cristal y cerámica deben ser depositados en el contenedor de resto (el gris). Cualquier bote de conserva o botella de cerveza, vino, refresco y agua SIEMPRE AL VERDE.

El contenido del azul parece estar también claro, sólo papel y cartón. En ocasiones el cartón está adherido a algún tipo de plástico (es el caso de algunos envases), lo ideal sería separarlo, pero si no es posible, las plantas de reciclaje de papel disponen de selectores ópticos capaces de detectar estos plásticos y separarlos. Nunca debe echarse  los envases tipo brick en el contenedor azul, ya que deben depositarse en el amarillo.

Pero por el contenedor que siempre me preguntan es el amarillo, ¿qué hay que echar en el contenedor amarillo? ¿Sólo se echan plásticos y metales? ¿Puedo echar juguetes?... A lo que yo respondo, al contenedor amarrillo sólo hay que tirar ENVASES de plástico, aluminio y metal. Ecoembes dispone de una página web que nos ayuda a saber donde van los residuos de los que dudemos.

http://www.reciclaenvases.com/index

lunes, 6 de agosto de 2012

CAMBIO DE UNIDADES EN LOS OBJETIVOS DE RECICLAJE


Como comenté en mi anterior publicación, con la aprobación de la ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, se establecen nuevos objetivos de reciclaje. Antes del 2020 se ha de reciclar el 70% en peso de los residuos de construcción y demolición, y el 50% en peso de papel, plástico, metales, vidrio, biorresiduos y otras fracciones reciclables.

En la ley 10/1998 de residuos la unidad en los objetivos eran los kg/ hab, lo que nos indicaba la cantidad de residuos que reciclaba de media cada ciudadano español.

El problema de esta unidad radica en que, este dato no es relativo al total producido. Aunque sabíamos los kg/hab recogidos selectivamente, no podíamos saber si esa cantidad era alta o baja, ya que nos faltaba el total producido.

Con los objetivos para el año 2020 podremos conocer no sólo la cantidad de material que se recicla en nuestro país, también sabremos cuál es la calidad y eficacia de la gestión de residuos española.

viernes, 3 de agosto de 2012

PRIMER ANIVERSARIO DE LA LEY 22/2011, DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS



El 29 de julio del año pasado se publicó en el Boletín Oficial del Estado la ley referente a la gestión de residuos, resultado de la transposición de la Directiva Europea 2008/98/CE.

Al redactarse con el apoyo de la legislación europea, las directrices generales coinciden en ambas.

En el artículo 22 de la ley española, quedan definidos los objetivos específicos de recogida que deben alcanzarse antes del año 2020:

  1. La cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso.
  2. la cantidad de residuos no peligrosos de construcción y demolición destinados a la preparación para la reutilización, el reciclado y otra valorización de materiales, con exclusión de los materiales en estado natural definidos en la categoría 17 05 04 de la lista de residuos, deberá alcanzar como mínimo el 70% en peso de los producidos.
En mi opinión éste es uno de los factores más relevantes en la aprobación de esta ley. A partir del cual surgen dudas, ¿seremos capaces de llegar a estos objetivos antes de la fecha señalada? ¿Las administraciones públicas son conscientes del trabajo que hay que realizar antes del 2020? ¿Seremos capaces de asumir las sanciones que nos impongan desde Europa si no alcanzamos los objetivos?

viernes, 20 de julio de 2012

BIENVENIDOS A RESIDUOS SOSTENIBLES


Los residuos son un problema de todos, por lo que somos TODOS lo que tenemos que participar en su correcta gestión.
A medida que nuestra sociedad ha ido creciendo, lo ha hecho a la par la cantidad de basura. Pero no sólo ha aumentado su producción, también lo ha hecho su composición.
Al hablar con nuestros abuelos, nos cuentan que ellos casi no generaban residuos, ya que utilizaban envases reutilizables, por lo que lo único que tiraban era materia orgánica que era reutilizada por aquellos que vivían en zonas rurales como abono o alimento para los animales.
Deberíamos aprender más de ellos, porque nos ahorraríamos dinero, energía y espacio en vertederos. Pero… ¿Seríamos capaces de volver a utilizar envases reutilizables y a generar nuestro propio compost?

En la actualidad disponemos de la tecnología que nos ayuda a clasificar nuestros residuos y reciclarlos casi en su totalidad, para producir materiales nuevos. Para ello, sólo se nos pide que separemos en nuestras casas los envases, vidrio y papel del resto de nuestros residuos.