miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿CÓMO SE RECICLA?



A partir de conversaciones con personas de grupos sociales y edades, he ido observando las numerosas dudas sobre reciclaje que tiene nuestra sociedad.

Sobre el contenedor que menos dudas hay es el verde, ya que parece que está claro que en él sólo hay que echar vidrio. Es imprescindible no confundir el vidrio con el cristal. Los espejos, ventanas, copas, vasos o cualquier tipo de cristal y cerámica deben ser depositados en el contenedor de resto (el gris). Cualquier bote de conserva o botella de cerveza, vino, refresco y agua SIEMPRE AL VERDE.

El contenido del azul parece estar también claro, sólo papel y cartón. En ocasiones el cartón está adherido a algún tipo de plástico (es el caso de algunos envases), lo ideal sería separarlo, pero si no es posible, las plantas de reciclaje de papel disponen de selectores ópticos capaces de detectar estos plásticos y separarlos. Nunca debe echarse  los envases tipo brick en el contenedor azul, ya que deben depositarse en el amarillo.

Pero por el contenedor que siempre me preguntan es el amarillo, ¿qué hay que echar en el contenedor amarillo? ¿Sólo se echan plásticos y metales? ¿Puedo echar juguetes?... A lo que yo respondo, al contenedor amarrillo sólo hay que tirar ENVASES de plástico, aluminio y metal. Ecoembes dispone de una página web que nos ayuda a saber donde van los residuos de los que dudemos.

http://www.reciclaenvases.com/index

1 comentario: